En la industria inmobiliaria, tomar decisiones estratégicas y bien fundamentadas es determinante para maximizar el valor y el uso de las propiedades.
En mis mas de 20 años de experiencia en el sector, puedo confirmar que una de las herramientas más poderosas para lograr esto es el estudio de mayor y mejor uso -también conocido como HBU, por sus siglas en inglés, (Highest & Best Use), es decir, un estudio que determina el valor del activo inmobiliario en función del potencial constructivo que posee para determinado uso.
¿De qué manera te puede ayudar un estudio de HBU como propietario? Pues, toda vez que los resultados responden a lo legalmente permitido en la propiedad y que la demanda de la zona lo haga viable, estos estudios te permiten conocer el valor real comercial de tu propiedad, pero además, conocer las distintas posibilidades de desarrollo que posee, y de esta manera poder tomar decisiones estratégicas.
A través de múltiples estudios de HBU, he comprobado cómo propietarios, desarrolladores e inversionistas alcanzan a conocer el verdadero potencial de sus inmuebles, y toman decisiones orientadas hacia su verdadero potencial de desarrollo y uso.
En todo estudio de HBU, están comprendidos esencialmente:
El estudio de HBU es una herramienta indispensable para cualquier persona involucrada en el mercado inmobiliario. Proporciona un análisis exhaustivo que ayuda a maximizar el valor de los inmuebles, minimizar riesgos y tomar decisiones estratégicas informadas. Ya sea para la compra, venta, alquiler, aporte, canje, permuta o desarrollo de propiedades, el HBU es esencial para entender y explotar el potencial real de cualquier inmueble.